miércoles, 26 de octubre de 2011

La tuba de Herodes


Hoy probé el sabor de la burocracia: una tuba sabor fresa. Yo, que evitaba cualquier relación que tuviera que ver con oficinas, caí al servicio de una secretaria. Acepté el trabajo porque así evitaría otros asuntos meramente institucionales, lo que tampoco me ayudó a salir del vicioso círculo institucional.

Papeles, papeles y más papeles. Carpetas. Ordeno y archivo según sea menester. La secretaria me explica amablemente cómo debo hacer las cosas. Me presta la engrapadora y los clips; saco copias, yo y la copiadora nos entendemos: seguimos un aburrido protocolo. Fotocopio, ordeno, engrapo; fotocopio, ordeno, engrapo; fotocopio, ordeno… ¡Faltan grapas! Y vuelvo al ritmo.

No es culpa de la secretaria que se estrese por todo lo que debe descansar al día o por lo que tiene qué hacer cuando llegue a su casa; la razón es el sistema. En un México en el que se vive a flor de piel la mítica democracia, sus instituciones imponen autoritarismo. Los inversionistas extranjeros ya ponen un Gualmart, un Kentoky o un Blockbuster, con la finta de que generarán empleos. Bien, los generan y los mantienen, pero con una ‘democracia repartida’. Concedo a la ‘democracia repartida’ como aquélla que no se engendra según el pueblo, sino que se gesta bajo las condiciones del singular poderío; por ejemplo, cuando una tienda comercial paga muy a fuerzas el salario mínimo, argumentando que sería peor si no estuvieran esos empleos. Total, si no me pagan no como. Ésa es una de las razones por la cual el mexicano se agacha y guarda silencio; sólo cuando llega a su casa pretende desquitarse con la familia o con la cerveza, gastando lo poco que le pagan.

Será que en verdad somos así, o más bien, estamos tan ofuscados que no llegamos ni siquiera a “ser”. La identidad mexicana es a la vez difusa, un donadie, pero tan arquetípica a la vez: güevón, idealista disfuncional, irresponsable, conformista, pachanguero… Allí le paramos. Nomás no vemos un rasgo bueno en ello. A lo mejor alguno dirá que la mejor cualidad del mexicano es ser nacionalista, cuando ni siquiera el que profiere el aforismo conoce el himno nacional; en cambio, pone toda su fe en un equipo de futbol. México, dicen, es el único país que se paraliza por un partido: las escuelas suspenden labores indefinidamente, y aunada a la inteligente disposición, le sigue la biblioteca municipal; en los trabajos (sea bajo techo o en el campo) siempre hay un radio o una televisión que transmite el furor deportivo, mientras en los bares, el mass-media por excelencia es pretexto para el embotellamiento de clientela. Si gana México, hacemos fritangas; si pierde, le echamos la culpa al técnico del equipo.

Y así como un juego, se mueve esto que llamo burocracia. Acepté la tuba sabor fresa, además del calor, porque nunca la había probado así: ‘tan fresa’. Era dulce, muy dulce, aunque el cacahuate mitigó lo meloso del asunto. Más importa el hecho de estar allí: organizando papeles de otros, mostrándome sumiso y conformista con mi baso de tuba en la mano. La secretaria me ofreció la bebida de su bolsillo, del dinero de sinuosa procedencia, de un único poder que controla todo con el dedo índice y manda y dice, pero nadie dice nada. Allí estuve con mi tuba rosa en la mano, como un burgués. Nimodo, pensé, hay veces que encaja perfecta esa memorable frase popular: La ley de Herodes…
Honestamente: Marionote Valencia.

4 comentarios:

  1. Jorge Adrián García Alvarez30 de octubre de 2011, 23:24

    De fresa? dónde venden de esa para comprar?!
    jajajaja xD
    Mario me sorprende que tengas errores de ortografía (aclarando de antemano que son sumamente escasos y que desconozco si lo hiciste intencionalmente), o eso creo yo, aún cuando no es común en tí redactarlos. Me gusta la manera en que cuentas un relato tan apegado a la vida diaria. Situaciones o sucesos que redactarlos plenamente no tomaría más de un párrafo, pero que sin embargo, haces un espacio para escribir de algún tema que salió de la nada, que estaba ahí tan escondido que nadie se dio cuenta en que momento brotó a la luz o en que momento la lectura dio un verdadero giro. Me identifico con tu manera de escribir, o como yo creo que escribes ya que cuando yo hablo suelo ser así, te cuento una cosa y de ahí la plática se expande hasta un sin fin de temas que inexplicablemente brotaron de la obscuridad de mis palabras pronunciadas sin tomar la delicadeza de prenunciarlas antes de sacarlas de mi cabeza.

    ResponderEliminar
  2. Hola, mucho gusto compartir comentarios contigo.
    En la universidad pasa un tubero que a veces lleva de ese sabor; te digo porque de allí me la compraron.
    Fíjate que he revisado el documento y no veo yo un error de ortografía, sino más bien 'faltas' intencionales. Claro que te parecerá descomunal que yo lo haga de esa manera, pero dado el tema a tratar quise hacerlo más popular, pero siempre con un amable rigor como te habrás dado cuenta.
    Gracias por tu comentario acerca del estilo en que está redactado. La verdad es que a veces no conviene hacer algo rígido (o académico) para expresar una misma idea. Claro que este espacio pretende estar en la idea de acercar a los lectores y no alejarlos.
    Abogo, además, por el sentido de las pláticas que nacen de una sola idea y se despuntan inconmensurablemente, así como tú lo piensas. Sin duda que el lenguaje oral tiene esa cualidad de engendrar los pensamientos en palabras, de ser dinámica pero a la vez efímera. Ya ves, la vida es como todas las cosas. Te invito a que sigamos observando el mundo y, por supuesto,dialogando. Mucho gusto leerte Jorge Adrián, buena suerte.
    Honestamente: Marionote Valencia.

    ResponderEliminar
  3. Si ya lo eh visto... cuando salgo... sigue con tus redacciones, vaz muy bien

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jorge, mucho gusto tenerte en estos ámbitos humanos.

    ResponderEliminar